miércoles, 11 de febrero de 2009

POSICIÓN DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LETRAS EN RECHAZO A LOS COBROS POR MATRÍCULA

PRONUNCIAMIENTO





El AVE debe ser Voluntario y su monto abierto, tal como ha venido siendo hasta el momento


Ningún pago debe ser condicionante para la matrícula



Ante la propuesta del Director del Integrado, Octavio Santa Cruz, presentada en el último Consejo de Facultad (29/01/09), de fijar el monto mínimo de S/. 80 por concepto de AVE en la matrícula de cada semestre académico, expresamos nuestro rotundo rechazo por lo siguiente:

Dicha propuesta queda inválida, dado que niega la naturaleza del carácter voluntario y no condicionante del AVE, estipulado en la Resolución Rectoral Nº 05443-R-06. Hay falta de conocimiento y perspectiva en ella, pues se propone destinar los ingresos percibidos en la reestructuración de nuestra sala de lectura cuando no se toma en cuenta que la misma Resolución Rectoral negaría aquello: El aporte es sólo para fines académicos y no de infraestructura. Además de la ausencia de la sala de lectura en los planos originales de nuestra facultad y también en el proyecto de inversión que está en proceso en el MEF. Sin olvidar que hay nuevos espacios en el segundo piso a consecuencia del retiro de Educación.

Exigimos nos rindan un balance sustentado de los ingresos y egresos además de la situación y diagnóstico de nuestra facultad (AVE, Centro de Idiomas, Titulación, presupuesto, etc.) antes de hablar de algún aporte para su mejora. Es necesario señalar que AVE es un aporte anexo y mínimo en comparación con los grandes ingresos que la facultad recibe por derecho y centros de producción. Que no se pretenda culpar o recargar a los alumnos de las responsabilidades que las autoridades tienen por el cargo que ocupan.

Ningún pago debe ser condicionante para la matrícula. Se quiere imponer algo que en su momento ya había sido rechazado; en el año 2007 también se pretendía fijar un monto para el cobro del AVE, los centros de estudiantes y demás representantes estudiantiles también expresaron su rechazo.

No negamos las necesidades y deficiencias de nuestra Facultad, tampoco la ayuda que los estudiantes puedan hacer para su beneficio. Pero es necesario que se actúe de manera clara y transparente para que exista confianza en cualquier aporte que se haga.

Preguntémonos por qué lo recaudado por concepto de AVE ha decrecido hasta casi ser de aporte "cero". Que se evalúe el manejo que las autoridades y demás actores están haciendo con su gestión hasta el momento.
Los centros de estudiantes, como articuladores de la participación del estudiantado, estamos prestos a colaborar en pro de nuestra facultad, queremos diálogo y no imposiciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


PLANTÓN


El jueves 12 a las 11:00 am. en SALA DE SESIONES, se llevará a cabo el Consejo de Facultad dónde el tema del AVE es punto de agenda.
Asistamos y no permitamos el cobro de los s/.80. Es necesaria nuestra participación para que quienes decidan sepan nuestra posición de rechazo y actúen de acuerdo a nuestra posición: El AVE debe ser Voluntario y su monto abierto, tal como ha venido siendo hasta el momento.

COORDINACIÓN DE LAS JUNTAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LETRAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, linkeen el blog del Celin.

http://centrodeestudiantesdelinguistica.blogspot.com/