miércoles, 11 de febrero de 2009

POSICIÓN DEL TERCIO SOBRE LA PROPUESTA DE SANTA CRUZ

Les pedimos coherencia a nuestras autoridades

El Aporte Voluntario Estudiantil (AVE) como su nombre lo señala, es voluntario y no obligatorio como se pretende establecer en Letras


En la sesión de Consejo de Facultad del 29 de enero pasado, la decana, doctora Martha Barriga, informó que los directores de las escuelas de Lingüística, Literatura, Arte y Bibliotecología, y el director del Integrado, Octavio Santa Cruz, habían propuesto mediante un oficio que “… por la situación general de crisis por la que atraviesa nuestra Facultad para atender necesidades inmediatas de comodidad para nuestros alumnos”, el Aporte Voluntario Estudiantil que hasta el momento era de modalidad abierta , es decir que el alumno puede donar al fondo su voluntad, pase ahora a tener un monto fijo de ochenta nuevos soles, para mejorar, entre otras cosas, la Sala de Lectura, actualmente cerrada tras el terremoto de agosto de 2007.

El Tercio estudiantil Mayoría rechaza dicha propuesta por ser pobre en argumentos y, a la vez, discordante por razones conceptuales, las cuales pasamos a detallar.

En principio, el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE), como su propio nombre lo señala, debe ser voluntario, sin condicionamientos ni montos fijos como se pretende, pues se estaría siendo incoherente con los conceptos de “aporte voluntario” como lo señala la resolución rectoral publicada a finales del año 2006.

Asimismo, dicha resolución indica que el fondo del AVE sólo podría ser utilizado en la compra de equipos para fines estrictamente académicos (como libros y equipos de cómputo) y no para fines estructurales como pretenden argumentar algunos directores de Escuela. Y, a ello se suma que la Sala de Lectura con la que contó nuestra Facultad hasta mediados de 2007, no puede ser reparada no sólo por una cuestión de presupuesto, sino porque dicho local no se encuentra dentro del plano original del pabellón, por lo que deberá ser demolido cuando se apruebe el proyecto integral de inversión de cerca de 17 millones de soles en la Facultad de Letras, proyectada para el 2010. En resumen, sería dinero gastado en vano teniendo en cuenta, además, que la biblioteca de Educación deberá pasar a ser la de Letras en un corto plazo.

Por otro lado, debemos advertir que se está pretendiendo condicionar la matrícula al pago de ochenta nuevos soles semestrales, cuando la resolución rectoral que estipula el AVE es clara en señalar que no es condicionante en ningún motivo el aporte voluntario para realizar el proceso de matrícula.

En tal sentido, el Tercio Estudiantil Mayoría se compromete en hacer respetar estos principios básicos en los que se fundamenta la creación del AVE. Y Exhorta, a la vez, a los centros de estudiantes de la Facultad a mostrar una posición al respecto, luego que en una reunión realizada el lunes 2 de febrero se informara sobre el tema a las seis juntas de estudiantes.
Ahora, también lamentamos las palabras de la Decana, quien en dicha sesión del 29 de enero pasado dijo textualmente “¡acaso no les da vergüenza (a los estudiantes) estudiar gratis!”. Todos los estudiantes sabemos que no estudiamos gratis, que tenemos diversos gastos para llevar los distintos cursos. Pero este tipo de actitudes por parte de la señora Martha Barriga ya han comenzado a ser habituales, lo que demuestra su falta de respeto a los estudiantes de la Facultad, a los que también representa aunque no parezca.

También sería importante resaltar que posteriormente nos hemos enterado que dicha propuesta no ha sido necesariamente impulsada por los directores de escuela sino por el director del Integrado, Octavio Santa Cruz, quien se ha dado la tarea, intuimos que por algún tipo de directiva desde las autoridades de la Facultad, a ir de dirección en dirección a pedir las firmas de los directores con el documento final hecho. Lo cual nos demuestra una vez más las nuevas artimañas que utilizan las autoridades para impulsar el tema del AVE; pretenden hacer creer que es una propuesta de los directores porque saben que si lo harían ellos directamente se pondrían en evidencia. Sin embargo, lamentamos que algunos directores se hayan prestado a dicho juego. Aunque tenemos información que el Director de Lingüística se va a rectificar al respecto.

Compañeros, les pedimos su atención y su preocupación sobre el tema ya que necesitaremos de su apoyo para impedir que se logre imponer el pago de 160 nuevos soles anuales, que serían establecidos aparte de los treinta nuevos soles que pagamos por carnet y seguro médico. Acérquense a la Facultad cuando se cite a Asamblea General, ya les estaremos informando qué día se verá este tema en consejo para que asistan y podamos frenar juntos esta nueva irregularidad.

TERCIO ESTUDIANTIL MAYORÍA

No hay comentarios: