jueves, 19 de febrero de 2009

ACTIVIDADES EN DEFENSA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO


Presentación

Como es de conocimiento público, la Comisión de Cultura es una instancia que se desarrolló durante todo el año 2008 en medio de la lucha por la defensa del campus universitario y al servicio de todos los estudiantes. Tuvo entre sus principales tareas el organizar actividades culturales que sensibilicen a la opinión pública nacional en torno al problema ocasionado por la Municipalidad en desmedro del desarrollo académico al invadir nuestro campus universitario. Se trabajó dos grandes Actos Culturales y una Jornada de expresión artística con estudiantes de Bellas Artes. Ahora en el 2009, como parte del reimpulso del movimiento estudiantil, presenta ante toda la comunidad universitaria un Plan Mínimo de Actividades.

COMISIÓN DE CULTURA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE GREMIOS DE SAN MARCOS


Continuando con el trabajo realizado el año 2008, enfocándonos en la agitación y la denuncia de la problemática en torno a la universidad pública, nos apoyamos en las manifestaciones artísticas y culturales más cercanas a nuestra sociedad.

El día miércoles 11 de febrero se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales a las 7:30 pm. Reunión que logró articular un plan mínimo de trabajo y en la cual definimos actividades concretas para aportar en la campaña de agitación y difusión de todos los problemas que suceden en nuestra universidad.

POLÍTICA GENERAL

Objetivos Generales
- Difusión y esclarecimiento en relación a la problemática en San Marcos por medio de las expresiones artísticas de nuestra universidad.
- Como consecuencia del primero, genera su correlato en la movilización y concientización de nuestros compañeros en la Universidad.
- Aportar al FORTALECIMIENTO GREMIAL en aras de contribuir al desarrollo orgánico de la Asamblea General de Gremios.

Objetivos Específicos:
- Plasmar la concepción de Arte y Cultura popular en las distintas actividades culturales.
- Utilizar el Arte como forma y expresión de Lucha en nuestro Movimiento, como espacio de agitación de la problemática social.
- Democratizar los espacios culturales de la Universidad (Centro Cultural de San Marcos).
- Impulsar el trabajo con las distintas Instituciones Culturales de la Universidad. (sikuris, danza, poesía, teatro, etc.).


PLAN Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Días previos al pasacalle

Proyección de videos

- La proyección del 8 de mayo.
- La movilización al congreso.

Tv, Dvd , en lo posible si hay proyector multimedia y ecran

Comedor Estudiantil
En el almuerzo y cena.

Febrero
MARTES 24
3pm


Pasacalle y bajada con Sikuris, danza de la facultad de Educación y declamación

Volantes
Banderolas por cada facultad/ gestionar apoyo con los vecinos.
Concentración: Comedor universitario.

Lugar de Agitación:
Urb. Pando

Febrero
Lunes 23 al viernes 27

Exposición de Fotografías

Con temática del by pass y la situación del comedor universitario.
Fotografías
Biombos o paneles( expo itinerante)
Cartulina, forro,
Goma, cinta adhesiva, chinches, marcos
Pabilo.

Comedor (paredes blancas) y exposición itinerante por diversas facultades.


Marzo

Lunes 2 al viernes 6


Recorrido por San Marcos: Agitación y propagandización

Elaboración de Carteles y Dibujos con temática vinculada a la problemática universitaria: By Pass, Comedor.

Papel americano (3 kilos aprox.)
Pinturas látex
Carretes de cartón
Pabilo, pinceles.
Fotos
Carro, movilidad
Altavoz, parlante/
Coordinación con Bellas Artes para los carteles.

Recorrido por la
Ciudad Universitaria

Marzo

Lunes 9 al viernes 13 (día por definir)


Actividades por el Día Internacional de la Mujer

Conferencias, exposiciones, proyección de videos, películas, recitales.

Objetivo:
Nos debemos acercar a la población de Pando, por medio de la vinculación con el comedor popular. Por ello, la invitación a las madres y la articulación de sus demandas, también analizar junto con este problema el tema del By Pass y la participación necesaria de todos los compañeros, haciendo un llamado a las estudiantes en su participación.
Cartas de invitación a las madres del comedor, pinturas, volantes, un pequeño compartir y un Acto Cultural mínimo.

Tema de la conferencia por definir.
Se plantea campo abierto, lugar: Rotonda del Comedor Universitario


Abril

Fecha por definir

- Calendario de Personajes Populares.
- Bienvenida de Ingresantes 2009.
- Conferencias por el By Pass (debates, etc.)


Papel americano, pintura , pinceles
Impresión

Difusión en toda la ciudad universitaria


Comisión de Cultura de la Asamblea General de Gremios
Ciudad universitaria, 11 de febrero de 2009

sábado, 14 de febrero de 2009

Así informó La Primera sobre el AVE

Alumnos rechazan alza en boletas
Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) protestaron por la intención de la casa de estudios de condicionar su matrícula al pago de 80 soles, por concepto del Aporte Voluntario Estudiantil (AVE).
Naomi Acuña, miembro del Consejo de la Facultad de Letras, señaló a LA PRIMERA que hasta el año 2006, el pago del AVE era de 81 soles, pero que cuando el rector Luis Izquierdo asumió la dirección de la universidad, eliminó dicho pago y dispuso que cada alumno aporte la cantidad que crea conveniente, si lo desea. “Además, dijo que el dinero que ingrese por concepto del AVE sería destinado para gastos académicos, es decir, comprar libros, conferencias, etc.”, explicó.
Sin embargo, este año se ha dispuesto que se pague 80 soles por matrícula cada semestre, lo cual ha sido rechazado por los alumnos.
En una reunión del Consejo de Facultad, realizada ayer, en la que participaron 12 docentes, un egresado y siete alumnos pertenecientes al tercio superior, se acordó que no se cobrará el AVE, pero que los alumnos promoverán el pago voluntario entre los estudiantes. Dicha propuesta fue expuesta a las autoridades de la Decana de América, las que en primera instancia han aprobado la decisión, pero los alumnos piden un compromiso formal.
EN CATÓLICA
Otra confrontación se vive entre los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes protestan por la intención de aumentarles sus boletas en un 6%. En tal sentido, los alumnos realizaron ayer una sesión extraordinaria de Consejo Universitario para discutir el tema. Hasta el cierre, seguía el debate.

miércoles, 11 de febrero de 2009

POSICIÓN DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LETRAS EN RECHAZO A LOS COBROS POR MATRÍCULA

PRONUNCIAMIENTO





El AVE debe ser Voluntario y su monto abierto, tal como ha venido siendo hasta el momento


Ningún pago debe ser condicionante para la matrícula



Ante la propuesta del Director del Integrado, Octavio Santa Cruz, presentada en el último Consejo de Facultad (29/01/09), de fijar el monto mínimo de S/. 80 por concepto de AVE en la matrícula de cada semestre académico, expresamos nuestro rotundo rechazo por lo siguiente:

Dicha propuesta queda inválida, dado que niega la naturaleza del carácter voluntario y no condicionante del AVE, estipulado en la Resolución Rectoral Nº 05443-R-06. Hay falta de conocimiento y perspectiva en ella, pues se propone destinar los ingresos percibidos en la reestructuración de nuestra sala de lectura cuando no se toma en cuenta que la misma Resolución Rectoral negaría aquello: El aporte es sólo para fines académicos y no de infraestructura. Además de la ausencia de la sala de lectura en los planos originales de nuestra facultad y también en el proyecto de inversión que está en proceso en el MEF. Sin olvidar que hay nuevos espacios en el segundo piso a consecuencia del retiro de Educación.

Exigimos nos rindan un balance sustentado de los ingresos y egresos además de la situación y diagnóstico de nuestra facultad (AVE, Centro de Idiomas, Titulación, presupuesto, etc.) antes de hablar de algún aporte para su mejora. Es necesario señalar que AVE es un aporte anexo y mínimo en comparación con los grandes ingresos que la facultad recibe por derecho y centros de producción. Que no se pretenda culpar o recargar a los alumnos de las responsabilidades que las autoridades tienen por el cargo que ocupan.

Ningún pago debe ser condicionante para la matrícula. Se quiere imponer algo que en su momento ya había sido rechazado; en el año 2007 también se pretendía fijar un monto para el cobro del AVE, los centros de estudiantes y demás representantes estudiantiles también expresaron su rechazo.

No negamos las necesidades y deficiencias de nuestra Facultad, tampoco la ayuda que los estudiantes puedan hacer para su beneficio. Pero es necesario que se actúe de manera clara y transparente para que exista confianza en cualquier aporte que se haga.

Preguntémonos por qué lo recaudado por concepto de AVE ha decrecido hasta casi ser de aporte "cero". Que se evalúe el manejo que las autoridades y demás actores están haciendo con su gestión hasta el momento.
Los centros de estudiantes, como articuladores de la participación del estudiantado, estamos prestos a colaborar en pro de nuestra facultad, queremos diálogo y no imposiciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


PLANTÓN


El jueves 12 a las 11:00 am. en SALA DE SESIONES, se llevará a cabo el Consejo de Facultad dónde el tema del AVE es punto de agenda.
Asistamos y no permitamos el cobro de los s/.80. Es necesaria nuestra participación para que quienes decidan sepan nuestra posición de rechazo y actúen de acuerdo a nuestra posición: El AVE debe ser Voluntario y su monto abierto, tal como ha venido siendo hasta el momento.

COORDINACIÓN DE LAS JUNTAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LETRAS

PROPUESTA DEL JEFE DE INTEGRADO OCTAVIO SANTA CRUZ

ESTA ES LA PROPUESTA DE OCTAVIO SANTA CRUZ DONDE PLANTEA EL COBRO OBLIGATORIO DE 80 SOLES POR AVE. ADEMÁS, SE MUESTRAN LOS AGRAVIOS SUFRIDOS A NUESTRA UNIVERSIDAD POR PARTE DEL DECANO CARLOS BARRIGA: NO HAY INODOROS, SE HAN LLEVADO LAS PUERTAS DE LOS BAÑOS Y LA CONEXIÓN DE CABLEADO. ESTO ES EL COLMO; SR. RECTOR IZQUIERDO, EXIGIMOS SANCIÓN PARA LOS RESPONSABLES DE ESTOS AGRAVIOS CONTRA NUESTRA UNIVERSIDAD.













INFORME DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LETRAS SOBRE LA PROPUESTA DE SANTA CRUZ

COORDINACIÓN DE JUNTAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LETRAS


Estimados estudiantes de la Facultad de Letras:

Desde inicios de este año se ha conformado la Coordinación de Juntas de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (CELIT, CEBCI, CEF, CEHA, CELIN y CECOS), con el objetivo de atender y prever de manera organizada los problemas que tiene nuestra facultad y nos afectan como estudiantes.

Por ello, les pedimos que respalden los esfuerzos que está poniendo cada Centro de Estudiantes en pro de su respectiva escuela.

Con respecto al retiro de Educación

Viendo el incumplimiento del plazo límite que se había otorgado a Educación para su retiro, nos hemos preocupado por mantenerlos informados de los acontecimientos y al tanto de las acciones que hemos realizando frente a tal irregularidad y, si bien es cierto, aún no existe una fecha definitiva de retiro, debemos informar de la manera cómo lo están haciendo.

La Facultad de Educación no solo ha incumplido con su compromiso de retiro, sino que está cometiendo abusos en el proceso, ya que al desocupar los ambientes no sólo se está llevando muebles y materiales, sino que está vaciándolos en su totalidad (interruptores, cables, puertas, rejas, focos, retretes, etc.)

Estos actos son censurables, ya que se trata de bienes administrados por la universidad, no por la facultad y porque como estudiantes, nos urgen ambientes adecuadamente acondicionados para la realización de nuestras actividades académicas.

Con respecto al Aporte Voluntario Estudiantil (AVE)

En la última sesión del Consejo de Facultad (29/01/2009), se informó que el director del Integrado, Prof. Octavio Santa Cruz, presentó una solicitud a dicha instancia proponiendo que el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE) sea de carácter obligatorio y que se fije la suma de S/. 80 por cada semestre académico, además de los S/. 30 que pagamos anualmente por el autoseguro y el carnet universitario.

Dicho documento estuvo avalado por las firmas de cuatro escuelas (Literatura, Historia del Arte, Bibliotecología y Lingüística), pero no por las escuelas de Comunicación Social y Filosofía. En sesión, contó con la aprobación de la Decana y la oposición de miembros del Tercio Mayoría.

Nos corresponde ahora, como alumnos, informarnos y pronunciarnos acerca del tema, pues aún se encuentra en agenda en el Consejo de Facultad.
Frente a estos dos problemas latentes, nos es necesario contar con su opinión y aporte para elevar propuestas que nos representen ante tales instancias. Por lo tanto, convocamos a una

Asamblea General de Estudiantes de Letras este martes 10 de Febrero a las 3 PM.

Esperamos contar con su asistencia.

CELIT – CEBCI – CEF – CEHA – CELIN – CECOS

POSICIÓN DEL TERCIO SOBRE LA PROPUESTA DE SANTA CRUZ

Les pedimos coherencia a nuestras autoridades

El Aporte Voluntario Estudiantil (AVE) como su nombre lo señala, es voluntario y no obligatorio como se pretende establecer en Letras


En la sesión de Consejo de Facultad del 29 de enero pasado, la decana, doctora Martha Barriga, informó que los directores de las escuelas de Lingüística, Literatura, Arte y Bibliotecología, y el director del Integrado, Octavio Santa Cruz, habían propuesto mediante un oficio que “… por la situación general de crisis por la que atraviesa nuestra Facultad para atender necesidades inmediatas de comodidad para nuestros alumnos”, el Aporte Voluntario Estudiantil que hasta el momento era de modalidad abierta , es decir que el alumno puede donar al fondo su voluntad, pase ahora a tener un monto fijo de ochenta nuevos soles, para mejorar, entre otras cosas, la Sala de Lectura, actualmente cerrada tras el terremoto de agosto de 2007.

El Tercio estudiantil Mayoría rechaza dicha propuesta por ser pobre en argumentos y, a la vez, discordante por razones conceptuales, las cuales pasamos a detallar.

En principio, el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE), como su propio nombre lo señala, debe ser voluntario, sin condicionamientos ni montos fijos como se pretende, pues se estaría siendo incoherente con los conceptos de “aporte voluntario” como lo señala la resolución rectoral publicada a finales del año 2006.

Asimismo, dicha resolución indica que el fondo del AVE sólo podría ser utilizado en la compra de equipos para fines estrictamente académicos (como libros y equipos de cómputo) y no para fines estructurales como pretenden argumentar algunos directores de Escuela. Y, a ello se suma que la Sala de Lectura con la que contó nuestra Facultad hasta mediados de 2007, no puede ser reparada no sólo por una cuestión de presupuesto, sino porque dicho local no se encuentra dentro del plano original del pabellón, por lo que deberá ser demolido cuando se apruebe el proyecto integral de inversión de cerca de 17 millones de soles en la Facultad de Letras, proyectada para el 2010. En resumen, sería dinero gastado en vano teniendo en cuenta, además, que la biblioteca de Educación deberá pasar a ser la de Letras en un corto plazo.

Por otro lado, debemos advertir que se está pretendiendo condicionar la matrícula al pago de ochenta nuevos soles semestrales, cuando la resolución rectoral que estipula el AVE es clara en señalar que no es condicionante en ningún motivo el aporte voluntario para realizar el proceso de matrícula.

En tal sentido, el Tercio Estudiantil Mayoría se compromete en hacer respetar estos principios básicos en los que se fundamenta la creación del AVE. Y Exhorta, a la vez, a los centros de estudiantes de la Facultad a mostrar una posición al respecto, luego que en una reunión realizada el lunes 2 de febrero se informara sobre el tema a las seis juntas de estudiantes.
Ahora, también lamentamos las palabras de la Decana, quien en dicha sesión del 29 de enero pasado dijo textualmente “¡acaso no les da vergüenza (a los estudiantes) estudiar gratis!”. Todos los estudiantes sabemos que no estudiamos gratis, que tenemos diversos gastos para llevar los distintos cursos. Pero este tipo de actitudes por parte de la señora Martha Barriga ya han comenzado a ser habituales, lo que demuestra su falta de respeto a los estudiantes de la Facultad, a los que también representa aunque no parezca.

También sería importante resaltar que posteriormente nos hemos enterado que dicha propuesta no ha sido necesariamente impulsada por los directores de escuela sino por el director del Integrado, Octavio Santa Cruz, quien se ha dado la tarea, intuimos que por algún tipo de directiva desde las autoridades de la Facultad, a ir de dirección en dirección a pedir las firmas de los directores con el documento final hecho. Lo cual nos demuestra una vez más las nuevas artimañas que utilizan las autoridades para impulsar el tema del AVE; pretenden hacer creer que es una propuesta de los directores porque saben que si lo harían ellos directamente se pondrían en evidencia. Sin embargo, lamentamos que algunos directores se hayan prestado a dicho juego. Aunque tenemos información que el Director de Lingüística se va a rectificar al respecto.

Compañeros, les pedimos su atención y su preocupación sobre el tema ya que necesitaremos de su apoyo para impedir que se logre imponer el pago de 160 nuevos soles anuales, que serían establecidos aparte de los treinta nuevos soles que pagamos por carnet y seguro médico. Acérquense a la Facultad cuando se cite a Asamblea General, ya les estaremos informando qué día se verá este tema en consejo para que asistan y podamos frenar juntos esta nueva irregularidad.

TERCIO ESTUDIANTIL MAYORÍA

NOTICIAS SOBRE EL BY PASS

SOBRE EL LEVANTAMIENTO DE LOS MUROS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

NOTICIAS SOBRE EL BY PASS

ESTUDIANTES PROTESTAN CONTRA EL CIERRE DE LA PUERTA 1 Y POR LA IMPOSICIÓN DE MUROS EN AV. VENEZUELA. ACTUALMENTE SE COMETEN MUCHO ROBOS A LAS AFUERAS DE LA UNIVERSIDAD POR CAUSA DEL CIERRE DE LA PUERTA 1. ESTA FUE LA RAZÓN PRINCIPAL DE LAS PROTESTAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS.


http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=82307&ed=14

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/30/20/node/171147/todos/13

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=32045

http://www.trome.com/tonline/Html/2009-01-29/ontractualidad0974051.html

¡EXIGIMOS DESOCUPACIÓN TOTAL, AHORA!

GRAN ACTO DE DESPEDIDA A LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN
¡EL PLAZO YA SE CUMPLIÓ !
¡EXIGIMOS DESOCUPACIÓN TOTAL, AHORA!















ACTO DE DESPEDIDA

GRAN ACTO DE DESPEDIDA A LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN

Como ya es de conocimiento público, el plazo para que la Facultad de Educación desocupe las instalaciones del segundo piso ya venció; por ello, y de acuerdo a lo aprobado en coordinación ampliada de estudiantes de Letras el día jueves 22 de enero, se realizará un acto de despedida a las autoridades de Educación haciéndoles recordar su palabra de desocupar el segundo piso para beneficio de los estudiantes de Letras, puesto que seguimos careciendo de una Biblioteca en dignas condiciones y no queremos seguir llevando clases en sótanos, sala de sesiones, oficinas administrativas, etc., pudiendo llevar nuestras clases normales en salones adecuados para el dictado de los cursos.

LUNES 26 ENERO


DESDE LAS 10 AM.

SEGUNDO PISO DE LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

¡PARTICIPA Y PRONUNCIATE POR TUS DERECHOS!

martes, 10 de febrero de 2009

Jornada de Prensa y Propaganda

Se comienza a llevar a cabo los acuerdos del día anterior: Hacer pizarrones y pegar documentos en las paredes de las oficinas del segundo piso. Todo ello con el objetivo de protestar por el incumplimiento de retiro de la Facultad de Educación. El plazo ya se ha acabado el 20 de enero.
¡Los estudiantes exigimos la desocupación inmediata!
¡Necesitamos espacio para nuestra Biblioteca y salones para estudiar en dignas condiciones!
















Coordinación Ampliada

ACUERDOS DE LA COORDINACIÓN AMPLIADA DEL DÍA JUEVES 22 DE ENERO


Redactar un documento formal a la OGIU para el día viernes.

Realizar gigantografías con apoyo de los trabajadores de Letras.

Redactar un oficio a la OGIU de parte de los seis gremios de la facultad para agilizar la entrega del segundo piso, de acuerdo el estatuto.

Crear paneles.

Realizar un plantón en el segundo piso de la facultad de Letras.

Contactar con las bases de Educación para que apoyen nuestra medida porque a ellos también les conviene que trasladen su biblioteca.

El lunes se realizarán una asamblea general en el segundo piso.

Mañana viernes 23 de enero hay reunión a las 10 de la mañana en el segundo piso de la facultad de letras.

No permitamos que la inoperancia y las malas manías sigan burlándose de la comunidad de Letras
C.U., jueves 22 de enero del 2009

Pronunciamiento


La entrega definitiva del segundo piso de la Facultad de Letras se ha frustrado a pesar de existir varios compromisos entre representantes estudiantiles y autoridades docentes de ambas facultades, además del compromiso del propio Rector. El 20 de enero pasado la Facultad de Educación tenía que entregar como último plazo los espacios y como preveíamos no se concretó por varios motivos que pasamos a explicar.

En primer lugar, por la poca voluntad que expresan las autoridades de Educación para exigirle a la Oficina General de Infraestructura de la Universidad (OGIU) que haga cumplir los pasos de ejecución de la obra a la concesionaria encargada (La Facultad de Ingeniería Civil de la UNI).
Asimismo, sabiendo que para la culminación de la obra sólo faltan la colocación de chapas de las puertas y el término de los zócalos, es evidente que el papel de la OGIU es ineficiente. Se les recuerda que OGIU fue la responsable de entregar la concesión para la remodelación del Comedor Universitario, el cual se ha visto frenado por la poca seriedad con la que actuó la empresa responsable que terminó declarándose en bancarrota.

Por otro lado, es lamentable la deslegitimidad que ha tenido de manera gradual la figura del rector Luis Izquierdo Vásquez, quien con sus constantes desvaríos a nivel de gestión y el caos que lo gobierna ha demostrado no tener el nivel para dirigir esta casa superior de estudios.
Mientras tanto, la señora decana, Martha Barriga, sigue afirmando que la medida que tomamos los estudiantes de Letras en noviembre pasado no sirvió de nada, pero sí tiene toda la disposición para afirmar que Educación tiene que retirarse sí o sí tomando en cuenta el acuerdo del siete de noviembre donde se señala que como plazo máximo Educación tiene que retirarse del segundo nivel el 20 de presente mes, compromiso que no existía. Además ha señalado que se ha dado cuenta que con Educación la diplomacia no funciona. Ha tenido que pasar año y medio para que colija ello.

En las circunstancias en la que nos encontramos y teniendo en cuenta que por motivo de tiempo podemos dejar de contar con los espacios del segundo nivel, ya que en febrero se realizará el ordenamiento de las aulas para el semestre 2009-1, a los estudiantes sólo nos queda luchar porque se cumpla el plazo acordado. No debemos permitir que se sigan burlando de nosotros las autoridades de la Universidad (tanto de Letras, Educación, OGIU y Rectorado). Tenemos que demostrar que sí nos interesa que Educación se retire del segundo nivel, y ello no sólo lo vamos a conseguir leyendo pronunciamientos desde nuestras casas, sino apoyando las medidas de protesta que se planteen en la Asamblea de Estudiantes. Teniendo en cuenta que necesitaremos aunar esfuerzos con los docentes y administrativos de nuestra Facultad, lo cual no dudo que sucederá si es que no recibimos una solución inmediata al respecto.

Por el momento, la información que ha obtenido el Tercio Estudiantil Mayoría por medio del director administrativo, Lic. Pedro Falcón, es que luego de una reunión (realizada el día miércoles 21 al mediodía en el Rectorado) entre representantes de Letras, Educación y OGIU ante el Rector, el ingeniero Butarra, encargado de la Oficina General de Infraestructura, se ha comprometido en entregar la obra el 30 de enero, y que luego se necesitarán cinco días más para evaluar la obra. Eso quiere decir que el 5 de febrero se nos estaría entregando el segundo piso.
Pero teniendo en cuenta que OGIU dio ya unas fechas en noviembre que no cumplió, estamos en nuestro derecho de dudar de que ahora el cinco de febrero sí se dé la entrega del segundo piso. Por ello, no debemos bajar la guardia y más bien, en conjunto, Letras deberá hacer cumplir este nuevo compromiso que ha adoptado la OGIU. Expresar nuestro malestar tanto a las autoridades de Educación como de la OGIU deberá ser un trabajo constante para que entiendan que no pararemos hasta conseguir todo el segundo piso.

Se pide a la comunidad de Letras coherencia, demostrar en el trabajo su preocupación por el problema de espacios que sufrimos. No podemos permitir que pasemos las mismas necesidades de salones que en el último semestre.


Tercio Estudiantil Mayoría

Pronunciamiento sobre el incumplimiento de retiro de la Facultad de Educación

PRONUNCIAMIENTO

Martes, 20 de enero del 2009

Estudiantes de Letras:

Hace aproximadamente dos meses se firmó un acta de compromiso entre los estudiantes de la Facultad de Letras y de Educación, siendo refrendada posteriormente por sus respectivas autoridades. En este documento, la Facultad de Educación se comprometía a desalojar los espacios correspondientes al segundo piso de nuestra Facultad. Hoy 20 de enero del 2009 se cumple el plazo. El traslado de mobiliarios es insuficiente ¿Qué actitud tomar ante este hecho que violenta nuestros derechos como estudiantes?
Si hacemos memoria, recordaremos que este problema no viene del año pasado, sino que, por el contrario, venimos arrastrándolo desde hace mucho tiempo. Agudizándose con el terremoto del 15 de agosto del 2007.Se ha hecho una costumbre firmar documentos cada vez que se reclama o se toma algún tipo de acciones referido a este problema. Queremos saber cuál es ahora la nueva excusa que nos proponen las autoridades de Educación.
Se ha convertido en un negocio engañar a los estudiantes aún cuando es evidente que el problema de espacios que afrontamos es real y que no sólo nos involucra a nosotros, sino, también, a nuestros compañeros de Educación.
Desde el terremoto de agosto del 2007 los alumnos de Letras recibimos clases en ambientes como oficinas administrativas, sala de sesiones, sótano, Escuela de Postgrado, etc., lo cual perjudica nuestro desarrollo académico.
Asimismo, no contamos con una adecuada biblioteca (hacinamiento de material bibliográfico, mantenimiento inadecuado) que pueda albergar a los estudiantes de las seis escuelas y permitirles el desarrollo de sus investigaciones. Sumando también los salones que ocupa el Centro de Idiomas, que reduce aún más nuestro espacio académico.
Es ante esta grave situación, que los estudiantes de Letras y Educación, deben unirse y hacer frente al problema de espacios que ambas facultades sufren.
Hacemos un llamado a los estudiantes, docentes y administrativos a demostrar unidad en los hechos ante este problema que nos atañe a todos. No sólo con propuestas, sino con las acciones necesarias para dar solución definitiva a este problema.
Próxima reunión: Jueves 22 de enero del 2009 – 5 PM


CECOS - CEBCI - CEF - CEHA - CELIN - CELIT

Primera Asamblea General de Gremios 2009

ASAMBLEA GENERAL DE GREMIOS ESTUDIANTILES DE SAN MARCOS

JUEVES 15 enero

LUGAR: COMEDOR UNIVERSITARIO

AGENDA:

BALANCE ANUAL de ACTIVIDADES
PLATAFORMA
PLAN DE TRABAJO