lunes, 10 de noviembre de 2008

Así informó El Comercio

Una violenta disputa en la Universidad de San Marcos por posesión de locales

19:57 Estudiantes de Educación, presuntamente acompañados de matones, ingresaron a las facultades de Electrónica y Letras para sacar por la fuerza a los alumnos

Un día de violencia se vivió en la ciudad universitaria de San Marcos. Alumnos de las facultades de Letras y Ciencias Humanas, Ingeniería Electrónica y Educación se enfrentaron este miércoles por la posesión de dos locales que ocupan las dos primeras especialidades.
Según informó Raúl Sulca, secretario del Centro de Estudiantes de la escuela de Filosofía, a elcomercio.com.pe, todo comenzó pasado el mediodía cuando estudiantes de Educación, presuntamente acompañados de matones, ingresaron a las facultades de Electrónica y Letras y CCHH para sacar por la fuerza a los alumnos.

Hubo más de un enfrentamiento entre estas tres facciones (ver minuto 3:25), las cuales fueron registradas en teléfonos móviles y posteriormente subidas a YouTube.
Producto de la gresca, hubo varios heridos, quienes fueron conducidos a la clínica universitaria. Además, puertas y ventanas de ambas facultades así como el mobiliario de las aulas resultaron afectadas.

En estos momentos, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas aún permanece tomada. Las autoridades del claustro universitario se reúnen para hallar una solución al tema.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-11-06/una-violenta-disputa-universidad-San-Marcos-posesion-locales.html

Fecha: 6/11/08

Viernes 7 de noviembre

Durante la Asamblea General de Estudiantes de Letras, a manera de balance, se plantearon los siguientes puntos:

Exigir a las autoridades informen detalladamente acerca del Presupuesto, así como la realización de una Auditoría General.
Reactivar el Centro Federado de Letras y convocar a Elecciones Generales.

Pedir las aulas que son ocupadas por el Centro de Idiomas para uso de Pregrado.
Los centros de estudiantes que no asumieron deberán hacer su autocrítica.
Los docentes que no asumieron deberán ser cuestionados.

Tareas:

Realizar un informe sobre lo sucedido durante toda la semana
Poner los videos de youtube en DVD y pasarlo por televisión en el Patio de Letras
(Comisión de Prensa y Propaganda)

Estos puntos serán recogidos por los centros de estudiantes los cuales convocarán a una próxima asamblea.

Los gremios presentes en la Asamblea fueron el CEF, CELIN, CEHA y CELIT

domingo, 9 de noviembre de 2008

Viernes 07 de noviembre de 2008

CARTA DE COMPROMISO ENTRE LAS AUTORIDADES DE

LA FACULTAD DE LETRAS Y EDUCACIÓN


Este viernes 7 de noviembre , los decanos de la Facultad de Letras y de la Facultad de Educación, firmaron una última acta de compromiso , basada en los acuerdos que los estudiantes de dichas facultades llegaron el día jueves 6 de noviembre.La medida de suspender toda actividad académica y administrativa por parte de los estudiantes a continuado hasta el día de hoy viernes, como medio de presión para con las autoridades de nuestra facultad, quienes son los máximos responsables de la situación a la que se llegó.


Las actividades en la facultad se reanudan este lunes.

Este viernes tambien se realizó la Asamblea General de estudiantes de Letras donde se informó sobre los acuerdos, se realizó un balance de lo acontecido en la semana en la facultad y se retomaron puntos planteados en asambleas anteriores como el presupuesto de la facultad y el Centro de Idiomas.

Se convocará a una próxima asamblea , previa coordinación de los centros de estudiantes
(Fuente Ceha)

Los puntos son muy claros:

1.-Ratificar que el plazo máximo para la entrega definitiva del segundo piso del pabellón de Letras y Educación a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas,será el 20 de enero de 2009, tal como se acordó en el acta de compromiso del 03 de noviembre de 2009, firmada ante el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2.- Efectivizar el punto 2. del acta de compromiso del 03 de noviembre de 2008, en el siguiente sentido:La Facultad de Educación entregará a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, lo siguiente:
a) El ambiente actualmente destinado para el salón de PRONACAP, el día lunes 10 de noviembre de 2008.
b) La Oficina, actualmente ocupada, por los archivos de la Facultad de Educación, a más tardar el día martes 02 de diciembre de 2008.

Dr.Carlos Barriga HernándezDecano Facultad de Educación
Dra. Magdalena Vexler TalledoDecano(a.i.)Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Jueves 06 de Noviembre de 2008

En la Asamblea del día jueves 6 de noviembre de 2008, se vuelve a ratificar la posición de exigir tres ambientes: Biblioteca de Posgrado, Sala de Archivos y Sala de Reparación de Textos. Siendo aproximadamente las 6 pm. los estudiantes de Electrónica vienen en marcha hacia el frontis de la Facultad de Letras. Al salir los estudiantes de Letras del Aula 2A, se encuentran con que los estudiantes de Educación se preparan para una confrontación; sin embargo, por parte de la dirigencia estudiantil tanto de Letras como de Educación se abre una Mesa de Diálogo en medio de todo el barullo.
En dicha Mesa de Diálogo, se les hace saber a los representantes estudiantiles la posición de la Asamblea de Estudiantes de Letras (TRES AMBIENTES); los representantes estudiantiles persisten en brindar sólo uno (O BIEN ARCHIVOS O BIEN PRONACAP (50 METROS)). Luego del tira y afloja, común en toda negociación, se llega a un consenso: DOS AMBIENTES (PRONACAP Y ARCHIVOS). Inmediatamente, los representantes estudiantiles de Letras llaman una Asamblea de Emergencia en el Patio, lo mismo hacen los representantes estudiantiles de Educación en el segundo piso, con el objetivo de hacer saber la propuesta unificada de los estudiantes.
Ambas propuestas (DOS AMBIENTES) son aprobadas en Asambleas paralelas y, de esta manera, se firma el siguente acuerdo:
ACTA DE COMPROMISO ENTRE LOS ESTUDIANTES DE
LETRAS Y EDUCACIÓN


Luego de varias asambleas de Letras y conversaciones con los estudiantes de Educación, los dirigentes estudiantiles de ambas facultades firmaron esta Acta de Compromiso

Dado que este es un acuerdo entre estudiantes, la toma de la facultad se mantendrá hasta que el acuerdo sea ratificado por las autoridades de las facultades (que se espera se realice hoy por la mañana) y se vea un compromiso real por parte de Educación para evacuar las salas prometidas.

El día de hoy, viernes 7, se realizará un plantón a las 11am en la facultad con el fin de apoyar el acta de compromiso y acelerar la firma del acuerdo.
(Fuente Celit)

Entre los puntos firmados se acuerdan:

1.-Plazo máximo de retiro de Educación es el día 20 de enero.
2.-Se le cede a la Facultad de Letras 2 ambientes que puedan servir como complementación de las salas de lectura que se encuentra en pésimo estado(salón Pronacap y Aula de archivos), cuyos trámites empezarán inmediatamente.
3.-Letras se compromete a no tocar la Biblioteca de Educación hasta la fecha máxima de entrega del local(20 de enero)
4.-Las autoridades tanto de Letras como de Educación se comprometen a asumir los gastos ocasionados por los dañosy perjuicios de estos días.
5.-Los gremios estudiantiles se comprometen a investigar sobre algunoscasos de violencia ocasionados por personas ajenas a las facultades.
6.-Educación y Letras se comprometen a abandonar la medida debido al acuerdo establecido una vez firmado el acuerdo.

Firman:
Adán Alex Niquen García (Secretario de Educación Física)
Alejandro Colán Hernández(Secretario de Cultura y Proyección Social del Federado de Educación)
Roberto Quispe Huaycho( Secretario General de la Fac. de Educación)
Raúl Sulca Garro(Secretario General de Filosofía)
Enrique León Chihuán (Secretario General del CELIN)J
ohana Andrade Beteta(Secretaria General de Historia del arte)
Jesús Zavala Dávila(Secretario General del CELIT)
René Zubeta ( Asuntos Académico CECOS)Reno Cuarez(Tercio Estudiantil)
(Fuente Ceha)

Jueves 06 de Noviembre de 2008


Miércoles 05 de noviembre de 2008

Reunión con el Centro Federado de Educación (6 pm.)
Luego de los hechos delincuenciales producidos por el Decano de Educación, Carlos Barriga quien irrumpió en nuestra facultad y en la Facultad de Electrónica con lúmpenes, el diálogo con las autoridades de Educación se rompe; sin embargo, se abre nuevamente la mesa de diálogo.

En la Asamblea General del día miércoles 5 de noviembre la posición de los estudiantes de Letras es ratificarse en la exigencia de tres ambientes (Biblioteca de Posgrado, SALA DE ARCHIVOS Y SALA DE REPARACIÓN DE TEXTOS).

Hasta el miércoles 5 noviembre, la posición de los representantes estudiantiles de Educación era ofrecer o bien el ambiente de PRONACAP o bien el ambiente de Archivos. Los representantes estudiantiles de Letras hacen saber que la posición de la Asamblea de Letras es exigir desocupación inmediata de Biblioteca de Posgrado, SALA DE ARCHIVOS Y SALA DE REPARACIÓN DE TEXTOS.

Se firma el siguiente acuerdo entre los estudiantes de Letras y de Educación:

Acta de Compromiso Educación – Letras


Los compañeros de Educación y Letras a través de los representantes del C. F de Educación y el Centro Federado de Letras* acuerdan lo siguiente:

-Los compañeros acuerdan a no agredirse bajo ninguna forma hasta las 3:00 pm. del día 06 de noviembre de 2008 (jueves), hora en que se realizará la Asamblea de Letras.

-Los compañeros de Letras prometen que durante la noche no intentarán tomar el local del 2do piso del Pabellón durante la noche.

-La entrada para el día de mañana al Pabellón, por ambas partes, será sólo de ESTUDIANTES.

La presente acta se firmará por ambas partes.


C.F Educación C.F. Letras

Roberto Quispe Huaycho Raúl Sulca Garro

04060022 03030046
Finalizando esta conversación los alumnos de la Facultad de Educación siguieron con la toma del segundo piso hasta próxima reunión con sus autoridades.

Miércoles 05 de Noviembre de 2008








sábado, 8 de noviembre de 2008

Miércoles 05 de noviembre de 2008



4ta Asamblea General de Estudiantes de Letras




2.30 p.m.







El Tercio Mayoría, CEF, CELIN, CELIT y un representante del CEHA dieron el informe a los alumnos recién llegados sobre lo que había pasado hace unas horas.


Y plantearon 3 temas:


1. ¿Recuperar el segundo piso?

2. ¿Establecer una conversación con el Centro Federado de Educación?

3. La Evaluación de los 3 ambientes solicitados.

Sobre el primer punto, los alumnos decidieron por UNANIMIDAD mantenerse en el primer piso y evitar ser la excusa de un enfrentamiento mayor al que había suscitado la matoneria del Decano de Educación.

Sobre el segundo punto, los alumnos decidieron por UNANIMIDAD establecer un dialogo rapido con el Centro Federado de Educación para explicar su postura en esta tramitación, aclarar la situación de los alumnos de letras y finalmente evitar mas maltratos a los alumnos de letras.

Sobre el último punto, fue RATIFICADO POR UNANIMIDAD la postura de los alumnos de Letras de obtener los 3 espacios ya solicitados: El fichero, biblioteca de postgrado y Sala de recuperación de textos.

Fue en este último punto donde las autoridades de nuestra Facultad, la Decana Interina Paquita, el Director Administratico Falcon y el Director Académico Compa llegaron para explicarnos cual había sido la última postura del Decano de Educación:

1.- Ceder sólo 2 espacios del solicitado: Archivero y Sala de Postgrado.

Ante esta desición los alumnos de la Facultad de Letras manifestaron su rechazo y exigieron a las autoridades de la Facultad de Letras ser mas enfaticos en la negociación.

Finalmente, las autoridades y representantes estudiantiles se retiraron para entablar una conversación con las autoridades de Educación y los alumnos que quedaron para organizarse.

Se formo la Comisión de Economía.
Por problemas técnicos hacer click en: http://www.youtube.com/user/facudeletras (Videos)

Miércoles 05 de noviembre de 2008


3ª Asamblea de EMERGENCIA en el 2A
1.30 p.m.



Los representantes del Tercio Mayoría, CEF y CELIN informaron a los estudiantes recién llegados de la Facultad de Letras sobre todo lo ocurrido en los altercados de hace unos minutos.

Se informo además que hubo varios heridos de palos y fierros en el rostro, manos y piernas de quienes estuvieron en las entradas o de quienes quisieron socorrer a los alumnos que se habían caído en el tumulto. Estos fueron llevados de inmediato a la Clínica Universitaria.

Se pregunto a los alumnos si seguir con la toma.
Y la respuesta fue afirmativa por unanimidad.
También se estableció que el grupo de representantes estudiantiles establezcan el dialogo con el Centro Federado de Educación para pedir explicaciones y explicar la situación de los estudiantes de Letras.

Finalmente continuar con la Asamblea General que ya se había definido el día anterior para las 2.30 p.m.

Miércoles 05 de noviembre de 2008


ATAQUE A LA FACULTAD DE LETRAS
Y CIENCIAS HUMANAS

http://blip.tv/file/1436815
A las 12.30 de la mañana el Decano de la Facultad de Educación se acerco a las instalaciones de la Facultad de Letras con un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Física, personal administrativo, algunos alumnos y Docentes de la Facultad de Educación, y finalmente con personas no identificables que dirigieron a todo este grupo de personas, con palos, piedras y fierros, para atacar a los estudiantes de Letras que habían pasado toda la noche por la toma pacifica aceptada por la Asamblea General de Estudiantes.

Aquí algunos videos y fotos de lo acontecido:






















































OBSERVACIONES:


1. Los alumnos de Letras no se encontraban preparados para este tipo de violencias debido a que ellos NUNCA manifestaron una postura violenta en contra de los alumnos de Educación, esto significa que estaban completamente desarmados.

2. Los alumnos de Letras manifestaron al Decano de Educación la respuesta de la Asamblea de Estudiantes que era solo pedir esos 3 espacios y NO toda la biblioteca como les hizo creer a los estudiantes de Educación.

3. El doble juego del Decano de Educación: Apoya a los alumnos de Educación a defender su biblioteca a pesar de no haber diseñado un espacio para la biblioteca de los alumnos de Educación en el nuevo Pabellón.
¿A dónde se ira la Biblioteca de Educación el 20 de enero de 2009 si el Decano no planifico un espacio para ella? ¿A todo un piso que ya se establecio para una sola cafetería?

4. Mientras la Facultad de Letras estaba siendo salvajemente invadida por el Decano de la Facultad de Educación y sus matones, la Facultad de Electrónica sufría los mismos percances al ser atacados por el mismo personal que utilizo el Decano para atacar a los estudiantes de Letras.
¿A qué punto realmente se dirigía el decano? ¿A que punto dirigió a los pocos estudiantes de Educación que se vieron implicados en este asunto? ¿Era Letras o Electrónica?






Por problemas técnicos dirigirse para ver los videos a: http://www.youtube.com/user/facudeletras

Martes 04 de Noviembre de 2008

2da Asamblea General de Estudiantes de Letras
2.30 p.m.





Se dio el informe de la conversación con las autoridades de Educación en la Sede del Rectorado de la UNMSM:

1. Acta de Compromiso firmado por el Decano de Educación, las autoridades de la Facultad de Letras (la decana interina, el director académico y administrativo) y representantes estudiantiles: Establece una fecha límite para el retiro de todas las instalaciones administrativas y académicas de Educación (2do piso) para el 20 de Enero de 2009. Este plazo es definitivo por que esta basado en el informe de Infraestructura que solicito el Decano de Educación al ver la postura de los alumnos de Letras en la mañana.

2. Situación del Espacio para la Biblioteca: El Decano de Educación explico al grupo representante y a las autoridades de la Facultad de Letras que les era imposible trasladar la Biblioteca de Educación a otro espacio debido a que no tienen un sitio adecuado para su uso y a la demora que esto implicaría. Así que pidio que lo analizaran y discutieran en nuestra Asamblea.

Ante esto la mesa directiva planteo al alumnado la propuesta de pedir El archivero, la Biblioteca de Postgrado y la Sala de recuperación de textos de la Biblioteca de Educación para utilizarlos como Sala de Lectura, el cual fue aceptado por UNANIMIDAD de los alumnos asistidos.

Terminando la Asamblea se empezaron a organizar las comisiones de Prensa y Seguridad.

OBSERVACIONES:

Esta aceptación unánime se debió a que un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación llegaron a las instalaciones de Letras a las 11.00 a.m. y nos explicaron, algunos de manera efusiva y otros pacifica, que ellos no cuentan con un espacio para su biblioteca en el pabellón.
Y que ellos ya tomaron la desición de no permitir el cede de su biblioteca ni el que se comparta con los alumnos de la Facultad d Letras.

Los efusivos aseguraron llegar hasta las últimas consecuencias con tal de no dejar su biblioteca por lo que todo el alumnado de letras llego al acuerdo en la Asamblea de no permitir un conflicto entre ambos por lo que el detalle de la Biblioteca se dejo de lado definitivamente.



Finalmente se decidió por UNANIMIDAD seguir con la medida de toma hasta que este pacto sea cerrado entre nuestras autoridades y representantes estudiantiles.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Lunes 03 de Noviembre de 2008





1ª Asamblea General de Estudiantes de Letras


2.30 p.m.

En esta asamblea se expusieron los motivos de la toma de la Facultad de Letras a las 8 a.m. Y los logros que se han obtenido hasta el momento.

1. Los organizadores de la toma expusieron los argumentos que los llevaron a tomar esta medida radical sin previa coordinación con los alumnos de la Facultad de Letrasentre ellos: el paseo burocratico que vienen enfrentando por parte del Decano de la Facultad de Educación respecto a la desocupación ya pactada del segundo piso.A la falta de espacios que viene aquejando a los alumnos de las 6 escuelas que ya no tienen donde llevar un buen dictado de clasesy ultimamente nisiquiera donde leer.Ya que la Biblioteca de Letras se ha convertido de un día para otro en una SALA DE CONSULTA argumentando que NO HAY ESPACIOS para los alumnos que vienen a consultar libros.



2. Informaron que a las 11 a.m. les llego todos los documentos que ellos habían pedido desde hace 4 meses que se inicio todo este proceso.Los resultados de la Oficina de Infraestructura que pone un plazo fijo para la construcción del nuevo pabellón del Educación para el 20 de Enero de 2009.Después de estas fecha no habra otro argumento que pueda utilizar la Facultad de Educación para retirarse de las instalaciones de la Facultad de Letras.



3. Informaron también que consiguieron rapidamente una respuesta de parte de nuestras autoridades que aseguraron una cita inmediata con el Decano de la Facultad de Educación a las 6 P.M. en la oficina del Rectorado de la UNMSM para evaluar la presente situación.



4. Finalmente se le planteó a los alumnos el si seguir con la medida de toma hasta conocer las respuesta de esta reunión y esta fue aceptada por UNANIMIDAD.



Por lo que se quedo en tener una 2da Asamblea General al día siguiente a las 2.30 p.m. para conocer los resultados y tomar una desición.



Por mientras se quedo en que un grupo de alumnos acompañarían a nuestros representantes para hacer una marcha pacifica al Rectorado.

Lunes 3 de Noviembre de 2008




Toma de la Facultad de Letras a las 8 A.M.

Esta desición fue tomada por el Tercio Estudiantil Mayoria de Letras, el CELIN, CEF y CEBCI.




Los motivos fueron:

1. El incumplimiento de las autoridades de la Facultad de Educación de retirarse por completo de las instalaciones que ocupan en el segundo piso (oficinas administrativas y Biblioteca), TAL COMO SE COMPROMETIERON DURANTE LA TOMA EN NOVIEMBRE DEL 2007.


2. Al serio problema de espacios que enfrentan las 6 escuelas de nuestra facultad y a las condiciones que encontramos en la Sala de Lectura, que ahora es sala de consulta debido al poco espacio que cuenta para la atención de los 2.000 alumnos de la Facultad de Letras.

Se convoco a una Asamblea a las 2.30 p.m. para dar el informe de la medida y la propuesta al estudiantado.

Bienvenidos

Aquí podrán encontrar toda la información sobre lo ocurrido en la Toma de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM desde el Lunes 03 de Noviembre hasta la actualidad.
Este blog se ha hecho, tras una decisión de la Comisión de Prensa y Propaganda, para que ustedes puedan dejar sus opiniones, comentarios y críticas.
Y sobre todo para que estén bien informados.
Comisión de Prensa y Propaganda
Organiza: CELIN
Participan alumnos de las escuelas de Arte, Comunicación Social, Lingüística, Bibliotecología, Literatura y Filosofía.